REFLEXIONES.
Por Mg. Sc. Horacio Quiroz Abanto.
Regidor Provincial de Huallaga.
SAN MARTÌN: REGIÓN, COLOR GRIS
El Departamento de San Martín, nuestro Departamento que nos vio nacer, tiene un territorio de 5`179,642 has., clasificados de esta manera : Zonas Productivas (agrícola, pecuaria y forestal ) 14,87%; Zonas de Protección y Conservación Ecológica 64,60%; Zonas de Recuperación 20,38% y Zonas de Vocación Urbano y/o Industrial 0,15% ; datos que se encuentran en el estudio de Zonificación Económica y Ecológica del año 2,006; con lo que nos damos cuenta que el territorio sanmartinense tiene más vocación forestal que agrícola y pecuaria.
Hace unos días se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto el Foro “Política Forestal y Cambio Climático”, que contó con la presencia del mismísimo Ministro Antonio Brack entre otras autoridades, evento en el cual se informó que la deforestación totalizada al año 2,010 en San Martín tiene una extensión equivalente al 25.6% (1`327,000 has.) del territorio, obteniendo con esta cifra el preocupante PRIMER PUESTO, POR SER EL DEPARTAMENTO MAS DEFORESTADO DEL PERÙ, sin que hasta ahora el Gobierno Regional de San Martín haya podido orientar y ordenar adecuadamente el uso sostenible de nuestro territorio ni mucho menos generar políticas ambientales orientados a frenar esta ola destructiva y que de continuar con las 25,000 has. que se deforestan anualmente, prospectivamente hablando, dentro de unos 30 años el departamento podría quedar transformado en un paisaje árido y degradado, con la mayoría de sus habitantes en estado de pobreza aguda; con lo cual confirmo el título del presente artículo (lqqd); ante este panorama sombrío que se presenta en nuestro Departamento, algo habría que hacer, para lo cual la sociedad civil debe exigir entre otras cosas:
a.- Supervisión y fiscalización de las concesiones forestales para evaluar el cumpliendo de sus Planes Operativos Anuales y sus Planes de Manejo Forestal.
b.- Ejecución de la meso zonificación económica y ecológica en las 10 Provincias del Departamento como paso previo al ordenamiento territorial.
c.- Implementación y cumplimiento del Plan Regional Forestal.
d.- Implementación de una política educativa regional orientada a la conservación de nuestros recursos naturales.
e.- Planificar y normar la creación de los centros poblados.
f.- Diseño estratégico de trochas y carreteras.
g.- Contratación de promotores ambientales en las comunidades a fin de sensibilizar y capacitar a las poblaciones rurales; poco o nada se ha avanzado al respecto.
Si desarrollo brevemente uno de los temas antes mencionados, haré notar que la contribución económica, social y ambiental de las concesiones forestales en San Martín es reducido; pruebas al canto, el año 2,009 la Municipalidad Provincial de Huallaga recibió por concepto de canon S/. 165.04, Mariscal Cáceres S/. 55.32 y Picota S/. 14.74; la generación de puestos de trabajo es limitado ya que no se da valor agregado al recurso forestal y la contribución ambiental es negativa; si no existe generación económica, social y ambiental positiva en San Martín, no sería mejor que los palos se pudran en el bosque?
Finalmente expresar que el próximo y nuevo Presidente Regional a elegir, tendrá desde ya mucha chamba en el cuidado ambiental, por que el accionar y los resultados de la GESTIÒN QUE SE VA DE CÈSAR VILLANUEVA en este tema, HA SIDO POR DEMAS MEDIOCRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario